A través de la Cancillería, el Gobierno ofreció este lunes un paquete de ayuda a Brasil, ante las consecuencias de las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, en las que al menos 75 personas murieron y 80.000 fueron desplazadas. El intento de colaboración suma un gesto adicional del gobierno de Javier Milei ante las rispideces con su par Lula Da Silva.
Ya en abril el Presidente había enviado una carta al mandatario brasileños a través de la canciller Diana Mondino en la que se destacaba la centralidad de la relación entre Argentina y Brasil y se buscaba suavizar las fuertes diferencias que existen entre ambos gobernantes.
En el comunicado de este lunes se marca que "a raíz de las graves inundaciones acaecidas en el Estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración".
Entre el personal que el Gobierno está dispuesto a enviar para colaborar en la zona de la tragedia se incluyen una brigada compuesta por 20 agentes y perros de la Policía Federal, expertos en logística de la Comisión Cascos Blancos, personal de sanidad y buzos tácticos.
Además, Cancillería puso a disposición un avión para transporte de personas o carga, helicópteros, equipo móvil sanitario y dos plantas potabilizadoras de agua.
"La República Argentina reitera su solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al Estado de Rio Grande do Sul", cierra el comunicado.
A mediados de abril Mondino viajó a Brasilia con varios objetivos, uno de ellos el de suavizar las fuertes diferencias y la falta de relación entre Javier Milei y Luis Inacio Lula da Silva. Por el otro lado, alimentar de combustible político y económico el vínculo con el principal socio comercial argentino.
La canciller le entregó en esa oportunidad una carta del Presidente a su colega brasileño, Mauro Vieira, en la que destaca la centralidad de la relación entre Argentina y Brasil. Clarín pudo confirmar con fuentes brasileñas que la misiva contenía la invitación de Milei a Lula a concretar un encuentro entre ambos.
Lula Da Silva había sido uno de los pocos mandatarios de la región en no viajar a Buenos Aires para participar de la asunción de Milei el pasado diciembre. Ambos están en las antípodas ideológicas, pero Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.
Días más tarde Lula habló sobre la carta despachada desde Buenos Aires. El presidente de Brasil dijo en aquel momento que todavía no había leído el mensaje de Milei, pero que una vez que lo hiciera, le revelaría a los medios los puntos que Argentina busca discutir con Brasil.